Old 05-28-2021, 01:03 AM   #1
El Crack Loko
Human being with feelings
 
Join Date: May 2021
Posts: 1
Default [Consulta] Tipos de envíos en Reaper.

Buenas a todos. Tengo claro que en cualquier DAW existen 2 tipos de envíos. Post-Fader (Por defecto en Reaper) y Pre-Fader. Pero veo otro más en Reaper que no me queda del todo claro que en un momento les digo cual es.
En tipos de envíos, tenemos el original, Post-Fader, digo "original" porque es el que viene por defecto en nuestro DAW de mención el cual es el que va a enviar una copia de nuestra pista original a la pista que estemos enviando, hasta ahí todo bien. Si nosotros modificásemos el volumen de nuestra pista receptora, es decir, para controlar que tanto queremos de efecto (Porque todos hacemos un envío para colocar un efecto en nuestra pista receptora) nos vamos a llevar también el volumen de nuestra pista original por delante. Esto lo digo para los curiosos que abran mi hilo para leer y que no tenían ni idea de lo que escribo en estas líneas. siendo que nunca me ha gustado dejar las cosas a la mitad, sigo. Luego tenemos mi confusión, y es esta. Los otros 2 tipos de envíos restantes. Uno que dice Pre-Fader (Post-FX) y otro que pone como Pre-FX sencillamente. Entonces, del que yo conozco como Pre-Fader independiente, cuál de estos 2 sería. Según yo, el Pre-Fader (Post-FX), es el que todos mencionan en sus DAW; Debido a que es este el que he utilizado para manejar el volumen independiente tanto de mi pista receptora como de mi pista que envía. pero es que, en ningún libro de producción escucho que al Pre-Fader le ponen el Post-FX entre paréntesis. Mi duda es más casual, casi irrisoria, porque no es como que vea que la gente se preocupe tanto por esto, es muy poca la info que he encontrado por ahí. Al menos, de Reaper en absoluto, por eso me hice una cuenta y he querido preguntarles a los más expertos.
Para mí, Sería interesante al menos saber cuál sería la diferencia entre estos 2 tipos de envíos en Reaper ya mencionados como ya les he dicho. Pre-Fader (Post-FX) y Pre-FX.
Disculpen las molestias. No soy de consultar, soy de investigar pero no he dado esta vez con el elipsis de la vida jjeje. Salu2.

Last edited by El Crack Loko; 05-28-2021 at 01:08 AM.
El Crack Loko is offline   Reply With Quote
Old 05-28-2021, 04:54 PM   #2
JOE SA SA
Human being with feelings
 
JOE SA SA's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: GUADALAJARA, MEXICO
Posts: 557
Default

Pista 1: audio A e inserto fx Delay. Pista 2: Canal de Fx (Reverb).
Modo: Post... Volumen de audio enviado a pista 2 dependiente del deslizador de monto de envio a pista 2 y del nivel de volumen en pista 1, el audio ya tiene fx de delay más ahora fx de reverb. Ahora hay audioa A con fx de delay mas audio B con fx de delay + reverb.
Modo: Pre... Volumen de audio enviado a pista 2 dependiente del deslizador de monto de envio a pista 2. El volumen en pista 2 ya no depende del nivel de volumen de la pista 1 y el audio ya tiene fx de delay mas ahora fx de reverb. Igual al anterior pero puede o no estar presente el Audio A con fx de delay al master.
Modo: Pre Fx. Volumen de audio enviado a pista 2 dependiente del deslizador de monto de envio a pista 2 y del nivel de volumen de pista 1. El audio no lleva fx de delay por pista 2, solo el fx reverb. Ahora hay Audio A con fx de delay y audio B con fx de reverb al master.
Tan tan, se feliz como cochina lombriz y a hacer ruido.
__________________
Links caidos? ve a 1joesasa desde tu navegador favorito y ve los videos hospedados en youtube y desde ahora solo en Daylymotion.
JOE SA SA

Last edited by JOE SA SA; 05-28-2021 at 05:00 PM.
JOE SA SA is offline   Reply With Quote
Old 10-14-2021, 08:48 PM   #3
Wayne_Hick80
Human being with feelings
 
Join Date: Oct 2021
Posts: 3
Default Gracias

Gracias por compartir, soy relativamente nuevo en el foro pero he aprendido bastante solo de leer posts y respuestas, Gracias a todos!
Wayne_Hick80 is offline   Reply With Quote
Old 10-18-2021, 08:57 AM   #4
arivasm
Human being with feelings
 
arivasm's Avatar
 
Join Date: Apr 2010
Location: Spain
Posts: 30
Default

Un ejemplo muy básico de uso de envíos Pre-FX se da cuando tienes una serie de notas MIDI que quieres que sea reproducida por dos sintentizadores a la vez. Una estrategia es poner uno de ellos en una pista, con las notas, y el otro en otra, recibiéndolas de la primera.

Imagina que, además, quieres aplicar a la primera una transposición de las notas, pero sin que afecte a las que mandas a la segunda. En la primera insertas, antes del sintetizador, un MIDI transpose y listo. Como el envío es previo a los efectos, la segunda sigue recibiendo las notas originales. En cambio, si el envío fuese Pre-Fader o Post-Fader la transposición también afectaría a la receptora.

En definitiva, completando lo que ha escrito Joe:

* PreFX: la pista receptora recibe la misma fuente (audio o MIDI), pero no es afectada por los efectos que haya en la que envía (ni por el volumen de ésta). Útil para tratar la misma señal, paralelamente, de dos maneras diferentes.

* Pre-Fader: la receptora recibe el resultado de aplicar los efectos en la que envía, pero no es afectada por el volumen de ésta. Útil para completar efectos, y que los nuevos se apliquen de manera paralela (como por ejemplo, una distorsión aplicada a una batería, aplicar reverberación a un instrumento y con tratamiento del resultado, o la técnica del rear bus de Scheps).

* Post-Fader: la receptora recibe el resultado de aplicar los efectos en la que envía y también el volumen de su fader. Es semejante a la anterior, con la utilidad de controlar el volumen desde una sola pista, aunque éste afecta a lo que entra en la segunda (con lo que si, por ejemplo, en ella hay un compresor el resultado dependerá del volumen que tenga la que envía).

Saludos!
arivasm is offline   Reply With Quote
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Forum Jump


All times are GMT -7. The time now is 11:12 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions Inc.